Saltar al contenido

Mantenimiento y ajuste de la dirección de la bicicleta.

    MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ENGRASE de la DIRECCIÓN de la BICICLETA

    Hola a todos, en este artículo os enseñare cómo desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar la dirección de nuestra bicicleta MTB. Si tienes ruidos o juego en la dirección con esto podrás solucionarlo, te mostraré cómo hacer el mantenimiento de la dirección.

    Llaves Allen:  https://amzn.to/3BP1tQ8
    Grasa de montaje:  https://amzn.to/3n95DOL
    Alcohol para limpiar:  https://amzn.to/3kZDJlB
    Dinamométrica:  https://amzn.to/3n6HIiH

    Lo primero que hay que hacer es sacar la rueda delantera, así podremos sacar la horquilla y esta pesara menos. Una vez hecho esto sacaremos la pinza de freno y si tiene algún tornillo para sujetar el cable. Aflojaremos los tornillos de la potencia y sacaremos la tapa y el tornillo del tubo de la dirección.

    En este punto nos tenemos que fijar como van montados los separadores para montarlos igual después.
    Una vez tengamos la horquilla fuera, sacaremos los rodamientos y revisaremos su estado, mirando que giren bien y no estén agarrotados.

    Ahora es el momento de limpiar todas las partes, los rodamientos si tienen arena, polvo o suciedad, el tubo de la horquilla y también limpiaremos el asentamiento de estos en el cuadro.

    Si los rodamientos no están en buenas condiciones, habrá que sustituirlos.
    Cuando este todo limpio, iremos montando todas las piezas en orden contrario, pero engrasando cada una de ellas, para ello usaremos grasa de montaje. Se pone grasa en las tapas del rodamiento para que haga una capa de estanqueidad y no penetre el agua.

    Al poner la horquilla primero lo presentaremos todo sin apretar demasiado y acordaros de poner los separadores como estaban anteriormente puestos. (os podéis ayudar haciendo alguna foto con el móvil antes de desmontar)

    Montaremos la pinza de freno y la rueda. Por último bajaremos la bici del caballete y tenemos que mirar que la dirección no tenga juego, ayudándonos del freno delantero.

    Iremos apretando el tornillo del tubo de la dirección hasta que no tenga juego, vigilando de no pasarse apretando y que la dirección gire suave.

    Antes de acabar, apretaremos los tornillos de la potencia. Hay que apretar un poco cada uno hasta que estén a su par de apriete correcto (este par de apriete está normalmente escrito en la potencia).

    Y por último acabamos de limpiar la grasa sobrante o si hemos manchado con las manos, repasamos toda la horquilla.

    ¡Si aún te quedan dudas te dejo el vídeo mejor explicado aquí abajo!